Fuerteventura
Fuerteventura, la isla mas antigua del archipiélago Canario
Fuerteventura es la isla más antigua del Archipiélago Canario (unos 38 millones de años) y la más próxima al continente africano, a tan solo 100 km. Su capital, Puerto del Rosario fué fundada en 1797 y recibió el nombre de Puerto Cabras. Su paisaje de grandes llanuras, zonas de palmerales, molinos de viento y pequeñas poblaciones, tiene su gran atractivo en sus largas y extraordinarias playas de arena blanca, siendo el lugar preferido sobretodo por los practicantes del windsurfing.
Para hacer un recorrido por el norte de Fuerteventura partiríamos de Corralejo, que es una importante zona turística. Corralejo cuenta con magníficas playas y un encantador paisaje. A unos 7 kilómetros hacia la costa se encuentra El Cotillo, que es un pueblo típico marinero que cuenta con numerosas y acogedoras playas donde se encuentra la fortaleza del Tostón, torre de vigilancia contra los ataques de los piratas. Tomando la dirección centro, se encuentra La Oliva, que fue capital de la antigua Maxorata, y que posee un valioso legado arqueológico expuesto en el Museo de Betancuria. Pasando por Tindaya se puede observar desde la carretera la Montaña de Tindaya, lugar sagrado para los aborígenes y donde se han encontrado importantes restos arqueológicos, como los podomorfos. Continuando la ruta por la carretera principal, podemos observar a la derecha Montaña Quemada, con su monumento a Unamuno. Más adelante encontraremos Tefía, donde podemos hacer una parada para visitar el ecomuseo de la Alcogida, poblado artesanal con viviendas representativas de la arquitectura tradicional de la isla.
Sus paisajes son de una belleza inolvidable
Si el norte de Fuerteventura es bonito, el sur de la isla no lo es menos. Así, recorriendo el sur, proponemos salir desde Morro Jable, que es un pueblo pesquero y el centro turístico más importante de la zona. El primer paso en la ruta será dirigirnos hacia las solitarias playas de la península de Jandía. Visitaremos el Parque Natural de Cofete y el Puertito, pequeño pueblo pesquero famoso por su caldo de pescado. Si ponemos rumbo al norte, podremos apreciar el macizo de Jandía, cuyo pico de 807 metros es el más alto de la isla, y llegar a Cañada del Río (Costa Calma), centro turístico de importancia.
Los molinos de viento, repartidos por toda Fuerteventura excepto en la zona de Jandía, son un fiel testimonio de las labores agrícolas tradicionales de la Isla que hoy están siendo rehabilitadas para uso turístico como centros de ocio con la intención de recrear el paisaje de su pasado cerealista, llamado históricamente el granero de Canarias. Esta imagen, que es sólo una de las que conforman el álbum de Fuerteventura, se une a la de la isla sorprendente por sus playas kilométricas de dorada arena bañadas por las aguas transparentes del océano Atlántico. Un total de 157 playas son el mejor reclamo de Fuerteventura, donde los aficionados a los deportes acuáticos encuentran su paraíso, y en concreto los entusiastas del windsurfing pueden disfrutar de un escenario inigualable debido a los vientos constantes que soplan en el litoral.
Su cabras, símbolo identificativo de la isla, son protagonistas del excelente queso majorero, de gran reputación y multitud de premios en certámenes nacionales e internacionales. Visita imprescindible es el Islote de Lobos. La belleza de Fuerteventura se completa con la vecina Isla de Lobos. El paseo por mar hasta el Islote de Lobos, frente a la blanquísima playa norteña de Corralejo, es una visita muy recomendable.
Este Islote, que recibe su nombre de los leones marinos que la habitaron hace cinco siglos, depende administrativamente de Fuerteventura y está casi deshabitada. El Faro sirve de guía para los pescadores que faenan por sus costas. El fondo marino entre este islote de menos de seis kilómetros y Corralejo es único por la belleza de sus formas de grandes cornisas, bajones, cuevas y túneles que albergan grandes cardúmenes de peces a poca profundidad.
Fuerteventura y sus formas suaves y apacibles invitan a la calma. Sus zonas arenosas se unen con las tierras volcánicas en inmensas llanuras y conos volcánicos de baja altitud, definidas por el poeta y filósofo Miguel de Unamuno, como «un oasis en el desierto de la civilización«. A través de los siglos, Fuerteventura ha formado su carácter en torno al mar. Fue sucesivamente la tierra mítica de los Atlantes, de aventuras para corsarios británicos, de pescadores, de destierros y finalmente, de todo aquel que huye del ajetreo diario.Fuerteventura paraiso ideal para pasar unos días de descanso.
Fuerteventura, uno de los destinos de windsurf mas populares de Europa
Fuerteventura es uno de los destinos de surf más populares de Europa y cada año atrae a surfistas de toda clase de niveles y de todas las partes del mundo. Y es fácil entender porqué. La isla de Fuerteventura también es conocida como la “Hawaii de Europa” por su clima similar y varios puntos de interés para surfear. La isla tiene más playas de arena blanca que cualquier otra isla de las Canarias y es famosa por sus olas de todos los tamaños. Fuerteventura a veces se traduce como “Fuertes Vientos”, y refleja la naturaleza del viento en la isla. El viento sopla durante todo el año, pero septiembre es el mes con los días más calmados en la isla. Todavía no existe una estación definida para las tormentas en las Islas Canarias. La temperatura media del agua en Fuerteventura está entre los 22°C y 23°C. No obstante, la temperatura desciende durante los meses de invierno y en febrero puede bajar hasta los 19°C. Entre septiembre y octubre puede subir hasta los 25°C. La temperatura media del aire en verano sube hasta los 30ºC y asciende un poco más en agosto. En invierno, la temperatura media del aire oscila entre los 22ºC y los 25ºC. Localizado en el norte de la isla, la playa de El Cotillo es un sitio donde aquellos principiantes y surfistas de nivel intermedio/avanzado pueden surfear dependiendo de las condiciones. En los meses de verano cuando el oleaje no es tan fuerte es la playa perfecta para los surfistas principiantes. (swell) En invierno, es el punto perfecto para los surfistas de nivel intermedio y más alto. Por ello, el suelo arenoso está prácticamente desgastado, produciendo olas y nuevas corrientes muy potentes. Las olas surgen a menudo cuando el oleaje elevado llega, o la marea no es lo suficientemente buena para el fondo. El Cotillo está localizado cerca de la localidad del Cotillo. Para llegar a la playa, debes seguir una carretera de grava poco antes de entrar a la ciudad directamente desde la playa, donde podrás aparcar en una colina.
Punta Blanca aka Shark Bay
Punta Blanca está localizado en el norte de Fuerteventura. Este arrecife tranquilo es ideal para principiantes que buscan surfear una ola por primera vez. La entrada es fácil y lograrás llevarte bien con la ola. Este punto de surf es perfecto también para tablas grandes. El mejor tiempo para visitar Punta Blanca es en primavera y otoño.
Playa del Morro aka Drop Beach
Playa del Morro es un punto de descanso en la playa que recoge bien el oleaje del viento del nordeste y es perfecto para los surfistas principiantes. El oleaje del norte o nordeste, y el viento del sur, suroeste o el norte funcionan muy bien en este punto. La playa tiene tanto olas a la izquierda como a la derecha. Estad al tanto de las corrientes que se rompen en la playa, suelen estar marcadas por banderas. También, a veces la playa tiene un suelo rocoso. Este punto de surf está localizado entre Corralejo y Puerto del Rosario, dirigida por la carretera después del Parque Natural que tiene un parking de fácil acceso.
Los Lobos
Las olas de este punto de ruptura a veces son llamadas las más altas a mano derecha en Europa y es un viaje de más o menos 500 metros. Tendrás que caminar durante unos 20 minutos para llegar a las famosas olas de Los Lobos después de llegar al puerto. Este punto de surf facilita embarrilar olas que son perfectas para los surfistas avanzados, sin embargo, más abajo, los arranques son más suaves. La Isla de Los Lobos, tiene mucho que ofrecer, asegúrate de reservar un poco de tiempo libre para explorar esta isla de volcanes y disfrutar de tu tiempo. A parte de ofrecer un marco espectacular para surfear, Los Lobos también es interesante por su pequeño pueblo, su faro y sus playas. Los Lobos está a un corto viaje en ferry y puedes cogerlo desde Corralejo, Fuerteventura.
El mejor reclamo de Fuerteventura son sus 157 playas de aguas
transparentes y cristalinas
RECOMENDACIONES RESTAURANTES:
Pasta y pescado fresco. El Cotillo. Tfno: 928 175360
La Vaca Azul / Pescado fresco.El Cotillo. Tfno: 928 538685
Rojo Tomate. / Lajares. Tfno.: 928 861513
Cocina tradicional Canaria Casa Pepin. / Pueblo de Ajuy. Pájara. Tfno: 928161468
Comida Típica Canaria, C/ General, s/n Villaverde Tlf.: +34 928 868 285